¿CUÁL ES LA CAUSA DEL RONQUIDO?
El ruidoso sonido del ronquido sucede cuando el libre flujo del aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz. Esta es la parte colapsable de la vía aérea (vea la ilustración) en donde la lengua y la parte alta de la garganta se encuentran con el paladar blando y la úvula (la estructura carnosa que cuelga desde el techo de la boca hacia la garganta).
Cuando éstas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración, producen el Ronquido.
Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:
• Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta. Los músculos fláccidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía aérea o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro. Eso ocurre cuando el control muscular está muy relajado por el alcohol o por drogas inductoras del sueño. Esto también pasa en algunas personas cuando se relajan en las etapas profundas del sueño.
• El excesivo abultamiento de los tejidos de la garganta. Por ejemplo, la hipertrofia de amígdalas y adenoides comúnmente produce ronquido en los niños. El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello. Puede haber quistes o tumores; pero son raros.
• El excesivo tamaño del paladar o la úvula. Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía aérea actúa como una válvula que trepida durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido. Una úvula larga empeora aún más las cosas.
• Obstrucción nasal. Cuando una persona tiene la nariz congestionada o bloqueada debe hacer mucha fuerza para respirar a través de ella. Esto crea un exagerado vacío en la garganta, en la parte colapsable de la vía aérea, y atrae juntando a todos los tejidos blandos de la garganta. Entonces el ronquido ocurre aún en personas que no roncarían si pudieran respirar sin dificultades por la nariz.
Esto explica porque hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis. También las deformidades de la nariz o del tabique pueden causar obstrucciones. "Desviación de Tabique" es un termino común que designa a una deformidad del interior de la nariz en la pared que separa un orificio nasal del otro.