¿ES SERIO RONCAR?
Socialmente - Sí. Altera la vida familiar.
Hace a la persona que ronca objeto de ridículo, y provoca dificultades para dormir y resentimiento a quienes cohabitan con ella. Los que roncan no son bienvenidos como compañeros de habitación en las vacaciones o en los viajes de negocios.
Médicamente – Sí. Perturba los patrones de sueño del roncador mismo, alterando el necesario descanso. Más aún, quienes roncan mucho tienden a desarrollar hipertensión arterial a edad más temprana que quienes no roncan.
La forma más exagerada de roncar es conocida como APNEA DEL SUEÑO; en ella los ronquidos son interrumpidos por frecuentes episodios de pausa respiratoria por obstrucción. Es serio si estos episodios duran más de 10 segundos y ocurren más de 7 veces por hora. Es posible que su médico le recomiende un estudio del sueño para evaluar sus síntomas. Los pacientes con apnea pueden experimentar entre 30 a 300 episodios obstructivos por noche. Y muchos pasan hasta la mitad de su tiempo de sueño con los niveles de Oxigeno en sangre por debajo de lo normal. Durante los episodios obstructivos, el corazón debe bombear más duro para que la sangre circule más rápido. Esto puede causar irregularidades en los latidos, y después de muchos años llevar a un aumento de la presión arterial y agrandamiento cardíaco. El efecto inmediato de esta disminución en la saturación de oxígeno es el sueño en un nivel más superficial tensando los músculos lo suficiente para abrir la vía aérea y permitir que entre aire en los pulmones. Dado que las personas con severa apnea del sueño habitualmente no son conscientes de ello, los estudios ser pueden la única forma de detectarla.
Las personas con APNEA DEL SUEÑO pasan solamente unas pocas horas de la noche en sueño profundo, siendo éste indispensable para un buen descanso. Por lo tanto, se despiertan cansados y están somnolientos gran parte del día. Pueden dormirse fácilmente cuando conducen hacia, o en el trabajo.