• ¿PUEDE SER CURADO EL RONQUIDO?

    La gran mayoría de los roncadores puede beneficiarse.
    A los roncadores moderados u ocasionales les conviene poner en práctica las siguientes medidas:

    1. Adoptar un estilo de vida atlético y realizar ejercicios diariamente para tonificar los músculos y perder peso.
    2. Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de ir a dormir.
    3. Evitar las bebidas alcohólicas tres horas antes de acostarse.
    4. Evitar las comidas copiosas dentro de las tres horas antes de retirarse.
    5. Evitar el cansancio excesivo; establecer pautas de descanso regulares.
    6. Dormir de costado en lugar de hacerlo de espaldas. Considere la posibilidad de cocer un bolsillo en la espalda del pijama que pueda alojar una pelota de tenis. Eso ayuda para evitar dormir boca arriba.
    7. Incline toda la cama con la cabeza levantada (coloque un ladrillo en las patas de la cabecera).
    8. Permita que los que no roncan se duerman primero.

    Los roncadores severos, aquellos que roncan en cualquier posición necesitan más ayuda que las sugeridas arriba. Cuando el ronquido altera la vida del roncador o la de su familia, se debe buscar un consejo médico, especialmente si los que cohabitan con él sospechan APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (ronquidos muy fuertes con períodos en donde todo el pasaje de aire se detiene- aún cuando el roncador está tratando de respirar-).

    El roncador severo merece un cuidadoso examen de la nariz, la boca, el paladar, la garganta, y el cuello. Los estudios en un laboratorio del sueño son valiosos para determinar cuan serio es el ronquido y cuanto afecta la salud. El tratamiento dependerá, por supuesto, del diagnóstico. Puede ser tan simple como manejar una rinitis alérgica o una infección, operar para corregir una deformidad nasal, o extirpar las Amígdalas y Adenoides. O el ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y expandir el pasaje de aire.

    En los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas llamadas en general Uvulopalatoplastia (UPPP). Para el paciente es algo parecido a una amigdalectomía. En los casos en que la vida esta en peligro por la APNEA DEL SUEÑO puede ser necesaria una traqueotomía (una operación que crea una apertura en la tráquea) Todo niño roncador debería ser cuidadosamente examinado.

    Hay evidencias médicas que indican que la amigdalo-adenoidectomía hará una importante diferencia en la salud y bienestar del niño. Recuerde, el ronquido significa respiración obstruida, y la obstrucción puede ser seria.

    No es gracioso, pero definitivamente se puede mejorar.

Categorías