• Oído

A pesar de ser una práctica generalizada, el uso de hisopos de algodón (cotonitos) para limpiar los oídos no es una practica adecuada porque sólo empuja la cera en el canal auditivo, lo que puede conducir a la pérdida de la audición y dolor. Para una adecuada limpieza de oídos utilizar sólo la toalla después del baño y no introduzca nunca objetos puntiagudos (llaves, pinzas para el cabello) en las orejas. Estos objetos también pueden causar lesiones en el canal auditivo externo, infecciones e incluso la ruptura de la membrana timpánica.

- El cuidado en relación al sonido es muy importante. Evite estar cerca de fuentes de sonido altos, por ejemplo, disparos , explosiones , sirenas, altavoces en los conciertos, pueden causar pérdida de audición irreversible.
    - Si usted está frecuentemente expuesto a ruidos fuertes, periódicamente debe realizarse una audiometría (prueba que mide la capacidad auditiva) y usar tapones para los oídos.
    - El dolor de oído es muy común en invierno. En estos casos, lo primero que debe hacer es utilizar calor local. Si los síntomas persisten, consulte a un médico para una evaluación.
    - No utilice en el oído gotas , aceites, o alguna otra sustancia.
    - No lave el oído sin indicación y orientación médica.
    - Si hay infección o perforación del tímpano, no se debe mojar la oreja.
    - Intensifique el cuidado de los niños, en el caso de objetos pequeños, pedazos de juguetes, entre otros, ya que fácilmente los pueden introducir en la oreja, la nariz o la boca.
    - A la primera señal de pérdida de audición, dolor o malestar, consulte a su médico.
    - El ruido en los oídos, también llamado tinnitus, es una de las quejas más comunes, especialmente en los ancianos. Y puede ser indicativo de la pérdida de audición. Al producirse este síntoma se debe consultar a un médico para la evaluación inmediata.

• Otitis Externa

Es comúnmente causada ​​por la humedad en el oído debido al baño en aguas contaminadas, por lo que es mucho más frecuente en los meses de verano. También puede ser causado por el uso excesivo de hisopos de algodón (cotones) o cualquier otro instrumento insertado en el conducto auditivo El diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas que son: dolor de oído y la sensación de oídos tapados, y por el examen físico que muestra un conducto auditivo y a veces una oreja roja e hinchada. El tratamiento es a base de medicamentos tópicos y analgésicos, y por lo general desaparece en unos pocos días

Ver más Enfermedades del Oído...