Son los cuadros de vértigo y/o perdida auditiva y puede ser causada por muchas enfermedades .
Los principales síntomas del vértigo, son mareos, vómitos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas y otras formas de malestar.
El laberinto es el organismo responsable del equilibrio del cuerpo.
La enfermedad de Meniere (aumento de la presión del fluido en los canales del oído interno) es una de las causas de vértigo y perdida de audición y se manifiesta a través de frecuentes y reiterados episodios de vértigo muy fuerte, la pérdida gradual de la audición y tinitus.
El vertigo es un síntoma muy común y está presente en casi todas las formas de patologías vestibulares. Se define como la falta de percepción de equilibrio de la persona con la percepción de rotación del medio ambiente en torno al paciente.
El tinitus es un síntoma frecuente también, que ocurre cuando una persona siente que su oído percibe un ruido constante. Esto puede presentarse como un sonido molesto y de variada intensidad, descritos como si fuera el ruido de una olla a presión silbidos, siseos, grillos, ritmo cardíaco, etc. Algunas personas sienten tanto ruido que no pueden tener una vida normal, puede interferir con el trabajo, los estudios, el sueño y la comunicación con los demás.
Para diagnosticar de estas patologías se requiere a menudo una evaluación completa de la salud de la persona a través de diversos exámenes, como el examen de Octavo Par y sólo después del descubrimiento de la causa es que el médico pueda determinar el tratamiento apropiado.