• Otitis Externa

Es comúnmente causada ​​por la humedad en el oído debido al baño en aguas contaminadas, por lo que es mucho más frecuente en los meses de verano. También puede ser causado por el uso excesivo de hisopos de algodón (cotones) o cualquier otro instrumento insertado en el conducto auditivo El diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas que son: dolor de oído y la sensación de oídos tapados, y por el examen físico que muestra un conducto auditivo y a veces una oreja roja e hinchada. El tratamiento es a base de medicamentos tópicos y analgésicos, y por lo general desaparece en unos pocos días

• Otitis Media Aguda

La otitis media aguda, en general es más frecuente en los meses de invierno. Se produce posterior a un resfriado o una gripe que acaba afectando al oído, causando una inflamación de la membrana del tímpano y la acumulación de pus en el oído medio. Por lo tanto el dolor es intenso y la sensación de la pérdida de audición es importante. Afecta más a los niños, y causa más dolor sobre todo por la noche por el enfriamiento del cuerpo, a veces evoluciona con fiebre alta y malestar general. El diagnóstico es también clínico, mediante un examen físico que muestra un tímpano rojo y protuberante, además de los síntomas mencionados. El tratamiento es a base de antibióticos orales, analgésicos y descongestionantes, el cuadro también se resuelve dentro de algunos días.

• Otitis Media Serosa o Secretora

Es una complicación de la otitis media aguda, descrita anteriormente. Se produce cuando hay una acumulación de secreciones no infectadas en el oído medio, también puede presentarse debido a los resfriados frecuentes o en niños que no respiran bien, en rinitis alérgica, en aumento de las amígdalas y adenoides, entre otros. El síntoma principal es la pérdida auditiva. El diagnóstico es el examen clínico y físico que muestra la presencia de secreciones o mucosidad detrás del tímpano, y se confirmada por las pruebas de audiometría y de impedancia, que muestran una pérdida auditiva de diferentes grados, así como reducción de las vibraciones del tímpano.

El tratamiento se basa en el uso esteroides nasales y descongestionantes por algunos días, si no hay resolución de la condición, se indica el tratamiento quirúrgico, llamado Punción con tubos de ventilación en el tímpano para drenar la secreción del oído medio y evitar que se pueda formar de nuevo, restaurando así la audición del niño

• Otitis Media Crónica

Ocurre en personas con antecedentes recurrente de otorrea (supuración),. También puede ocurrir por trauma (Por Ej. Niño que se entierra un cotón), o por presión repentina como golpes en la oreja (Por Ej. olas del mar.) El síntoma es la pérdida auditiva, y la otorrea desde la oreja cada vez que la persona permite que agua entre en el canal auditivo. En estos casos se indican tapones para el baño en el momento de la ducha. El diagnóstico es el examen clínico, físico en el que se ve la perforación del tímpano, y los exámenes complementarios son los exámenes de la audición, como la audiometría, para conocer el grado de pérdida de audición causada por la perforación. El tratamiento es quirúrgico, con la cirugía de timpanoplastía, que es una microcirugía en que se coloca en un injerto para cerrar el tímpano.

• Colesteatoma

El colesteatoma es el nivel más agresivo de otitis meia crónica en el que se produce el crecimiento y acumulación de piel en el oído medio a través de una perforación o una retracción del tímpano, provocando una perdida de liquido purulento con mal olor, y una pérdida de la audición de un mayor grado .Puede tener complicaciones muy graves, como por ejemplo la meningitis. El diagnóstico clínico es también, mediante examen físico. El tratamiento es quirúrgico, con llamada cirugía radical de oído , que se hace una limpieza de toda la masa que invadió el oído medio.

• Hipoacusia

La hipoacusia o pérdida de audición tiene muchas causas y grados, algunas causas se han citado, como la otosclerosis y otitis.
    Pero hay otras causas de pérdida de  audición relacionadas con la cóclea o el nervio auditivo y tiene un tratamiento completamente diferente.
    Dependiendo del grado y la causa de la pérdida de la audición, el tratamiento puede realizarse a través de  audífonos .

• Laberintopatias

Son los cuadros de vértigo y/o perdida auditiva y puede ser causada por muchas enfermedades . Los principales síntomas del vértigo, son mareos, vómitos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas y otras formas de malestar. El laberinto es el organismo responsable del equilibrio del cuerpo. La enfermedad de Meniere (aumento de la presión del fluido en los canales del oído interno) es una de las causas de vértigo y perdida de audición y se manifiesta a través de frecuentes y reiterados episodios de vértigo muy fuerte, la pérdida gradual de la audición y tinitus.

El vertigo es un síntoma muy común y está presente en casi todas las formas de patologías vestibulares. Se define como la falta de percepción de equilibrio de la persona con la percepción de rotación del medio ambiente en torno al paciente. El tinitus es un síntoma frecuente también, que ocurre cuando una persona siente que su oído percibe un ruido constante. Esto puede presentarse como un sonido molesto y de variada intensidad, descritos como si fuera el ruido de una olla a presión silbidos, siseos, grillos, ritmo cardíaco, etc. Algunas personas sienten tanto ruido que no pueden tener una vida normal, puede interferir con el trabajo, los estudios, el sueño y la comunicación con los demás.

Para diagnosticar de estas patologías se requiere a menudo una evaluación completa de la salud de la persona a través de diversos exámenes, como el examen de Octavo Par y sólo después del descubrimiento de la causa es que el médico pueda determinar el tratamiento apropiado.