• Rinitis Alérgica

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con la nariz es la rinitis. La rinitis puede tener varias causas, la alérgica es la más frecuente, y se caracteriza por la obstrucción nasal fluctuante, rinorrea liquida o mucosidad transparente, estornudos y picazón nasal u ocular. Por lo general, surge cuando el paciente entra en contacto con ciertas sustancias que desencadenan la crisis, tales como polvo, polenes, hongos etc. Otro ejemplo de causa es la rinitis medicamentosa, es decir,que la se activa después de un uso continuo de vasoconstrictores locales, causando unas pocas horas mejora clínica de la obstrucción nasal, pero después la obstrucción siempre se vuelve peor lo que conduce a la dependencia de la medicación múltiples veces durante el día.

• Desviación del Tabique Nasal

La desviación del tabique nasal es, sin duda, la principal causa anatómica de obstrucción nasal. Se compone de una desviación de hueso o cartílago del tabique nasal, obstruyendo así el paso de aire. El origen de la desviación del tabique nasal puede ser genética o traumática. El principal impacto de la obstrucción nasal está en empeorar el rendimiento físico, ya que el paciente mantiene la respiración por la boca, la garganta presenta irritabilidad crónica con o sin la presencia de ronquera y dolor de garganta a repetición, especialmente en la mañana y mejora durante el día. Otros signos y síntomas son dificultad para dormir, sueño inquieto, ronquidos a veces colabora en la presencia de la apnea del sueño (dejar de respirar durante el sueño), lo que puede conducir a enfermedades como la hipertensión arterial, dificultad para concentrarse e irritabilidad , Su diagnóstico es clínico y e veces requiere de exámenes adicionales.

• La Polipósis Nasal

Los pólipos nasales son tumoraciones que se desarrollan en el interior de la nariz, de consistencia gelatinosa y que puede ocupar toda la cavidad nasal lo que conduce a la obstrucción total que puede ser unilateral o bilateral. Debemos diferenciarlos de otros tumores intranasales que pueden ser benignos o no, y que puede presentar como síntomas iniciales de la obstrucción nasal o sangrado recurrente.

• Trastornos y Apnea del sueño - Ronquidos

Es La ocurrencia de la obstrucción de la vía aérea, lo que provoca trastornos del sueño, los ronquidos y la apnea nocturna (Cese de la respiración durante el sueño), con cambios en la saturación de oxígeno, puede conducir a un difícil control de las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, lo que aumenta las probabilidades de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Los trastornos del comportamiento, tales como ataques de ira, desequilibrio emocional y dificultad de concentración puede estar relacionado con noches de insomnio sólo porque el paciente tiene obstrucción con trastornos del sueño. LA Repetición DE LAS APNEAS puede ser un factor desencadenante de síntomas de transtorno del animo, y somnolencia diurna, , que no responden a medicamentos habituales.

• Hemorragia Nasal

La nariz también puede presentar otros problemas de gran importancia tales como hemorragia nasal o epistaxis, que a menudo pueden ser de gran volumen y a veces puede estar relacionado con otras patologías tales como hipertensión, tumores nasales o enfermedades relacionadas con alteraciones de la coagulación. Este sangrado en niños por lo general se relaciona con trauma digital (dedo dentro de la nariz), y no reviste mayor gravedad.

• Sinusitis

Los senos nasales son estructuras que tienen comunicación directa con la nariz y, por lo tanto, a menudo comparten los problemas relacionados con ella. La más común es la sinusitis, con dolor en la cara por aumento de la presión dentro de los senos, puede estar asociada con secreción espesada que van en color desde claro a verde amarillento, asociado con malestar general del paciente.

La sinusitis puede ser aguda, como ocurre durante un fuerte resfrío, mal tratados , lo que lleva al paciente a presentar dolor facial y presión en la cara o en toda la cabeza, congestión nasal y secreción nasal ( el paciente tragar algo que viene de la nariz). Por lo tanto, la realización de un videonasofibroscopía así como la tomografía computarizada de los senos hace el diagnóstico diferencial entre la migraña y sinusitis crónica a fin de que el tratamiento correcto sea indicado al paciente.